TÉCNICA SANGUINA

  La sanguina es una técnica de dibujo, convertida como tal a finales del siglo XIV. Fue una de las técnicas preferidas de los maestros del Renacimiento, del Gran Siglo francés y de la época de las Fêtes Galantes.

   En la antigüedad, esta técnica era conocida como la Sinope, ciudad turca de donde procedía la hematites, material con el que se obtiene. Consiste en una base de oxido de hierro convertido en hematites, se presenta en forma de polvo,  placa o barra, es una variante del pastel. Sin embargo, lo que la diferencia de esta ultima es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. 

  La sanguina del S.XIX fue utilizada por numerosos dibujantes por la diversidad de sus matices. Sigue siendo el material ideal para resaltar las formas y expresiones de cualquier dibujo. Por ello, es muy frecuente utilizar la sanguina para retratos, esbozos de desnudos, vestimenta o paisajes.

  También se puede conseguir con ella, el efecto de crear una imagen a color con el uso de la sanguina, el blanco y el negro, la cual se denomina dibujo "a tres couleurs", muy utilizada sobre todo, para retratos.

  Esta forma de dibujo se presenta bajo las tonalidades del rojo, del cual proviene su nombre, ya que recuerda a la sangre. Sus variables va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. El resultado es un color entre marron y rojo terracota.


VENTAJAS:

-  Una de sus principales ventajas es la calidez, delicadeza y suavidad que aportan al dibujo. Por esta razón, es usada sobre todo para desnudos.
-  Su encanto proviene de la facilidad que nos da para aprovechar la textura del papel. La barra de sanguina se suele utilizar predominantemente plana, usando toda la superficie.
-  Presenta resultados diferentes, según si se trabaja con más o menos presión sobre el papel.
-  Al tratarse de barra, tiene ventajas adquiridas del lápiz y, a su vez, del carboncillo. Se aprovechan mas y se consiguen unos trazos muy finos o anchos, dependiendo si usamos las aristas o la totalidad de la barra respectivamente.
-  Pero la sanguina también la podemos encontrar en forma de lápiz, con el que podemos conseguir una mayor precisión en nuestro dibujo.

INCONVENIENTES

-  Uno de sus pocos inconvenientes es que no puede ser usada a lápiz en papel muy rugoso ya que da lugar a un trazo no muy continuo.

5 comentarios:

  1. Unas láminas excelentes!! Una gran diversidad de técnicas en el blog que resulta muy enriquecedor para los sentidos!! Te deseo que sigas así!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buea información enserio me ayudaste mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. albetog.84.13@gmail.com12 de enero de 2016, 14:58

    muchas gracias colega, tus conocimientos me ayudaron con mis examenes de cuatrimestre. Por cierto, gracias por concebir el graffiti como arte al incluirlo en tu cabecera, todo un detalle para una amplia tribu artística. Larga vida al graffiti clandestino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si lo es!!! Le tengo muchísima admiración al graffiti. Todo lo que sea expresando sentimientos lo considero arte. Me alegro que te haya servido

      Eliminar